El Dia­rio Ofi­cial de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na ha publi­ca­do la con­vo­ca­to­ria del Ins­tru­men­to Finan­cie­ro “Prés­ta­mo Subor­di­na­do” del PO Feder CVA 2014–2020, que incor­po­ra la nue­va línea de finan­cia­ción ‘Prés­ta­mo Par­ti­ci­pa­ti­vo IVF Feder Coro­na­vi­rus’.

Como ges­tor del Fon­do de Fon­dos de Ins­tru­men­tos Finan­cie­ros del PO 2014–2020 CVAL Feder, el Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces (IVF) ofre­ce esta nue­va línea de finan­cia­ción para apo­yar a las pymes valen­cia­nas con nece­si­da­des de finan­cia­ción deri­va­das de la actual situa­ción de cri­sis sani­ta­ria por la COVID-19, que por su situa­ción de sol­ven­cia no tie­nen posi­bi­li­dad de acce­der a los meca­nis­mos de liqui­dez del ICO y el pro­pio IVF.

El nue­vo Prés­ta­mo Par­ti­ci­pa­ti­vo IVF Feder Coro­na­vi­rus es un ins­tru­men­to de cua­si capi­tal que, a efec­tos mer­can­ti­les, for­ma par­te de los fon­dos pro­pios del bene­fi­cia­rio, mejo­ran­do de este modo la sol­ven­cia de las empre­sas obje­to de finan­cia­ción. Este incre­men­to indu­ci­do de sol­ven­cia per­mi­te mejo­rar la cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia del soli­ci­tan­te y, con ella, el acce­so a la finan­cia­ción otor­ga­da por enti­da­des finan­cie­ras pri­va­das y fon­dos de inver­sión.

Un plazo de hasta 8 años

El impor­te de estos prés­ta­mos podrá osci­lar entre los 25.000 y los 500.000 euros, a un pla­zo de has­ta ocho años y con caren­cia de amor­ti­za­ción de capi­tal de has­ta tres años.

El tipo de inte­rés apli­ca­do será de Euri­bor, más el dife­ren­cial que corres­pon­da al mar­gen finan­cie­ro del ejer­ci­cio, que equi­val­drá a la ren­ta­bi­li­dad finan­cie­ra regis­tra­da por el pres­ta­ta­rio en el últi­mo ejer­ci­cio cerra­do, con un valor míni­mo del 4 % y un valor máxi­mo del 7 %.

Al igual que el res­to de pro­duc­tos finan­cie­ros ofer­ta­dos por el IVF, estos prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos no inclu­yen comi­sio­nes ni por aper­tu­ra ni por can­ce­la­ción, y para estos prés­ta­mos no se exi­gen garan­tías adi­cio­na­les a las que apor­ta el pro­pio pro­yec­to.

Cabe des­ta­car que la finan­cia­ción otor­ga­da por el IVF esta­rá vin­cu­la­da a la obten­ción por par­te de la empre­sa de finan­cia­ción ban­ca­ria adi­cio­nal, que debe­rá repre­sen­tar al menos el 35 % de la finan­cia­ción apor­ta­da por el IVF. El pla­zo de ven­ci­mien­to de dicha finan­cia­ción debe­rá ser al menos simi­lar al pla­zo de caren­cia del prés­ta­mo par­ti­ci­pa­ti­vo otor­ga­do por el IVF.

Requisitos

Podrán acce­der a esta línea de prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos las peque­ñas y media­nas empre­sas con domi­ci­lio social o esta­ble­ci­mien­to de desa­rro­llo de acti­vi­dad en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, con la excep­ción de aque­llas que desa­rro­llen su acti­vi­dad en alguno de estos sec­to­res: fabri­ca­ción de arma­men­to y deri­va­dos; jue­gos de azar y mate­rial corres­pon­dien­te; fabri­ca­ción, trans­for­ma­ción o dis­tri­bu­ción de taba­co; acti­vi­da­des con­tro­ver­ti­das por razo­nes éti­cas o mora­les o prohi­bi­das por la legis­la­ción nacio­nal; acti­vi­da­des cuyo úni­co pro­pó­si­to sea la pro­mo­ción inmo­bi­lia­ria; o acti­vi­da­des mera­men­te finan­cie­ras.

Las empre­sas que opten a esta finan­cia­ción debe­rán acre­di­tar que a 1 de enero de 2020 no se encon­tra­ban en situa­ción de cri­sis, para ello, acre­di­ta­rán una pro­ba­bi­li­dad de incum­pli­mien­to a esa fecha infe­rior o igual al 8 %, de acuer­do con el infor­me de ries­gos de la enti­dad ban­ca­ria que cofi­nan­cie, y estar al corrien­te del cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias y ante la Segu­ri­dad Social.

Esta nue­va línea de Prés­ta­mos Par­ti­ci­pa­ti­vos IVF Feder Coro­na­vi­rus se adap­ta al Mar­co Tem­po­ral Nacio­nal de Ayu­das de Esta­do rela­ti­vo a las medi­das de ayu­da esta­tal des­ti­na­das a res­pal­dar la eco­no­mía en el con­tex­to del actual bro­te de la COVID-19, por lo que su vigen­cia es limi­ta­da y se extien­de has­ta el 31 de diciem­bre de 2020.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia