El BOE publi­ca este domin­go una orden del Minis­te­rio de Sani­dad por la que se esta­ble­cen medi­das excep­cio­na­les para garan­ti­zar el acce­so de la pobla­ción a los pro­duc­tos de uso reco­men­da­dos como medi­das higié­ni­cas para la pre­ven­ción de con­ta­gios por el COVID-19.

El obje­ti­vo es fijar las garan­tías sufi­cien­tes para que los ciu­da­da­nos pue­dan acce­der, de for­ma infor­ma­da y en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas no abu­si­vas, a deter­mi­na­dos pro­duc­tos de pro­tec­ción.

En con­cre­to, la orden esta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to para la fija­ción del impor­te máxi­mo de ven­ta al públi­co de los pro­duc­tos sani­ta­rios (mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas y guan­tes), así como de aque­llos pro­duc­tos nece­sa­rios (mas­ca­ri­llas higié­ni­cas y solu­cio­nes hidro­al­cóho­li­cas) para la pro­tec­ción de la salud de la pobla­ción.

Se tra­ta de un tex­to que ha sido tra­ba­ja­do con­jun­ta­men­te por los Minis­te­rios de Sani­dad; Con­su­mo; Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal; Hacien­da; Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo; la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC); así como con las comu­ni­da­des autó­no­mas.

A par­tir de aho­ra, la Comi­sión Inter­mi­nis­te­rial de Pre­cios de los Medi­ca­men­tos será quien, por acuer­do, fija­rá ese impor­te máxi­mo de ven­ta al públi­co. Para ello, sus miem­bros se reu­ni­rán de for­ma tele­má­ti­ca en sesión extra­or­di­na­ria en un pla­zo de cua­ren­ta y ocho horas des­de la publi­ca­ción de esta orden. El impor­te de cada pro­duc­to será publi­ca­do en el BOE.

Etiquetado

Ade­más, la Orden publi­ca­da hoy deter­mi­na la infor­ma­ción que debe esta­ble­cer­se en el eti­que­ta­do de las mas­ca­ri­llas higié­ni­cas. Entre los datos míni­mos exi­gi­bles están los datos de la empre­sa; deno­mi­na­ción del pro­duc­to; con­te­ni­do del enva­se; com­po­si­ción; perio­do reco­men­da­do de uso; carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les inclu­yen­do talla si es per­ti­nen­te; lote de fabri­ca­ción; lugar de pro­ce­den­cia; adver­ten­cias sani­ta­rias; reco­men­da­cio­nes de uso, colo­ca­ción y man­te­ni­mien­to; espe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas; efi­ca­cia de fil­tra­ción bac­te­ria­na y res­pi­ra­bi­li­dad; y pre­cio final.

Por razo­nes jus­ti­fi­ca­das de espa­cio, los datos obli­ga­to­rios podrán figu­rar en las ins­truc­cio­nes, folle­tos o docu­men­tos que acom­pa­ñen al pro­duc­to.

La ciu­da­da­nía debe­rá fijar­se espe­cial­men­te en dos valo­res del eti­que­ta­do: la efi­ca­cia de fil­tra­ción bac­te­ria­na, es decir, la efi­ca­cia que tie­ne la mas­ca­ri­lla como barre­ra fren­te a la pene­tra­ción bac­te­ria­na, que debe ser igual o supe­rior al 90%. Y en segun­do lugar, la res­pi­ra­bi­li­dad, es decir, la pre­sión dife­ren­cial que se nece­si­ta para hacer pasar el aire a tra­vés de la mas­ca­ri­lla. Debe ser infe­rior al 60 Pa/cm2.

En el caso de las mas­ca­ri­llas higié­ni­cas reuti­li­za­bles, el eti­que­ta­do debe indi­car el núme­ro de lava­dos máxi­mo así como un méto­do de lava­do o higie­ni­za­ción. La ven­ta uni­ta­ria de mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas que no estén empa­que­ta­das indi­vi­dual­men­te solo se podrá rea­li­zar en las ofi­ci­nas de far­ma­cia garan­ti­zan­do unas con­di­cio­nes de higie­ne ade­cua­das que sal­va­guar­den la cali­dad del pro­duc­to.

La orden esta­ble­ce que la ciu­da­da­nía “debe dis­po­ner de la infor­ma­ción sufi­cien­te para la com­pra de pro­duc­tos que pre­ven­gan de la infec­ción, per­si­guien­do la fina­li­dad de que pue­da dis­tin­guir entre los que sí son ade­cua­dos de los que no lo son y debe acce­der a los mis­mos en con­di­cio­nes que evi­ten situa­cio­nes abu­si­vas en el pre­cio, aten­dien­do a la situa­ción actual del mer­ca­do”.

En cuan­to a la infor­ma­ción al con­su­mi­dor, es esen­cial que éste pue­da dife­ren­ciar correc­ta­men­te la infor­ma­ción del eti­que­ta­do. De ahí la nece­si­dad de que sea efi­caz, veraz y sufi­cien­te sobre sus carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia