El esta­do de alar­ma para hacer fren­te al con­fi­na­mien­to se pro­lon­ga­rá al menos has­ta el pró­xi­mo 9 de mayo. Sin embar­go, el Gobierno comen­za­rá a tomar las pri­me­ras medi­das para rela­jar su rigor. Entre ellas, una que venía recla­mán­do­se des­de nume­ro­sos ámbi­tos: la posi­bi­li­dad de que los niños pue­dan salir algu­nos momen­tos res­pe­tan­do las reco­men­da­cio­nes de segu­ri­dad. El anun­cio la hacía ano­che el pre­si­den­te Pedro Sán­chez, que tam­bién ade­lan­tó que el levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes se rea­li­za­rá de for­ma pau­la­ti­na y no será homo­gé­neo en todo el terri­to­rio nacio­nal, depen­dien­do siem­pre de las indi­ca­cio­nes de los res­pon­sa­bles sani­ta­rios.

El ali­vio de las con­di­cio­nes de con­fi­na­mien­to para los niños comen­za­rá a rea­li­zar­se a par­tir del pró­xi­mo 27 de abril. Por el momen­to toda­vía no se ha con­cre­ta­do bajo qué con­di­cio­nes podrá rea­li­zar­se. Ade­más, la apli­ca­ción de la medi­da se con­sen­sua­rá con los res­pon­sa­bles auto­nó­mi­cos. El pre­si­den­te les expli­ca­rá la pro­pues­ta hoy en la video­con­fe­ren­cia que regu­lar­men­te man­tie­ne con ellos des­de que esta­lló la cri­sis sani­ta­ria del COVID-19.

Esta coor­di­na­ción con los res­pon­sa­bles auto­nó­mi­cos será espe­cial­men­te impor­tan­te ya que, según expli­có Sán­chez, el levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes para com­ba­tir la pan­de­mia será “dife­ren­te y asi­mé­tri­co” en cada terri­to­rio. En este sen­ti­do, el pre­si­den­te ade­lan­tó que ese levan­ta­mien­to no coin­ci­di­rá nece­sa­ria­men­te con las estruc­tu­ras terri­to­ria­les auto­nó­mi­ca o pro­vin­cial. De hecho, seña­ló que los ayun­ta­mien­tos desem­pe­ña­rán un papel impor­tan­te en esta fase de la cri­sis, para ello en los pró­xi­mos días está pre­vis­to que se reúna con el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias.

Pedro Sán­chez des­ta­có la nece­si­dad de ser pru­den­tes en la fase de nor­ma­li­za­ción ya que admi­tió que los logros obte­ni­dos en la ges­tión de las cri­sis sani­ta­ria toda­vía son “insu­fi­cien­tes y frá­gi­les”. De hecho, pese a que la evo­lu­ción de la pan­de­mia con­fir­ma que se está con­te­nien­do la expan­sión del virus, Espa­ña supe­ra­ba ayer la línea negra de los 20.000 falle­ci­dos víc­ti­mas del coro­na­vi­rus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia