Nos habéis pre­gun­ta­do por un vídeo de la influen­cer Miran­da Maka­roff que cir­cu­la por las redes socia­les por el coro­na­vi­rus y en el que dice que “si des­de peque­ños nos ense­ña­ran a sacar el poder que tene­mos den­tro, (…), de la men­te y del cere­bro, que es una máqui­na bru­tal y nos ense­ña­ran a con­tro­lar nues­tro sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, y a curar­nos… o sea, nos ense­ña­ran a con­tro­lar nues­tras célu­las con la men­te (…) no nece­si­ta­ría­mos ni vacu­nas, ni medi­ci­nas, ni nada. No nece­si­ta­ría­mos nada”. Es un bulo: nues­tro cere­bro no influ­ye en nues­tro sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co ni cura enfer­me­da­des. Ade­más, a pesar de las cons­pi­ra­cio­nes y afir­ma­cio­nes de Maka­roff, las vacu­nas son segu­ras y sal­van vidas.

El medio eitb.eus ha publi­ca­do un des­men­ti­do sobre el vídeo de Maka­roff para el que han habla­do con la doc­to­ra en Neu­ro­cien­cia y Bio­lo­gía de la Facul­tad de Medi­ci­na de Uni­ver­si­dad del País Vas­co, Aman­da Sie­rra. “La par­te cons­cien­te de nues­tro cere­bro no con­tro­la el sis­te­ma inmu­ne, que es el res­pon­sa­ble de la lucha con­tra las enfer­me­da­des y las infec­cio­nes”, afir­ma Sie­rra. De hecho, “tam­po­co pode­mos con­tro­lar de mane­ra cons­cien­te nues­tro sis­te­ma inmu­ne. No pode­mos apren­der a hacer­lo, por­que no hay un meca­nis­mo bio­ló­gi­co para que eso pue­da ocu­rrir”, aña­de.

En este sen­ti­do, Sie­rra expli­ca que “las célu­las del sis­te­ma inmu­ne no se con­tro­lan con la men­te” ya que “fun­cio­nan de mane­ra auto­má­ti­ca, reac­cio­nan­do con­tra cual­quier ele­men­to extra­ño que encuen­tren (inclu­yen­do virus y bac­te­rias)”.

Por lo tan­to, no es cier­to que nues­tro cere­bro influ­ya en nues­tro sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, o en el com­por­ta­mien­to de nues­tras célu­las, y cure enfer­me­da­des, como dice Miran­da Maka­roff.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia