La Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia está tra­ba­jan­do, gra­cias a la cola­bo­ra­ción del Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia (CTAV), en la pro­duc­ción masi­va de pan­ta­llas de pro­tec­ción para per­so­nal sani­ta­rio expues­to al COVID-19, median­te téc­ni­cas semi­in­dus­tria­li­za­das de cola­da en serie.

El CTAV con­tri­bu­ye eco­nó­mi­ca­men­te a la fabri­ca­ción de las uni­da­des y, por par­te de la UPV, par­ti­ci­pan un gru­po de inves­ti­ga­do­res de la Escue­la Téc­ni­ca Supe­rior de Arqui­tec­tu­ra (ETSA), la Facul­tad de Bellas Artes y el Ins­ti­tu­to de Res­tau­ra­ción del Patri­mo­nio (IRP).

El equi­po ha desa­rro­lla­do un mol­de de sili­co­na para la vise­ra cuya matriz se impri­me en 3D. De esta mane­ra, la pro­duc­ción se pue­de rea­li­zar de for­ma arte­sa­nal, pero en serie, a medio camino entre la pro­duc­ción indi­vi­dua­li­za­da y la indus­tria­li­za­da.

“Con este sis­te­ma y usan­do cua­tro mol­des por per­so­na, se agi­li­za muchí­si­mo la dis­po­ni­bi­li­dad de estos equi­pos de pro­tec­ción para el per­so­nal que lo requie­ra, dada la situa­ción de emer­gen­cia abso­lu­ta. Sus ven­ta­jas son la gran rapi­dez de pro­duc­ción con poco per­so­nal y el empleo de mate­rial no poro­so y más resis­ten­te a impac­to y lim­pie­za. Ade­más, la lámi­na de PVC que­da sol­da­da a la vise­ra, des­ta­ca José Luis Ala­pont, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to IRP y pro­fe­sor de la ETSA.

“Actual­men­te, podría­mos lle­gar a pro­du­cir entre 1.500 y 2.000 pan­ta­llas dia­rias. Los pro­to­ti­pos ya han sido pro­ba­dos en varios cen­tros sani­ta­rios valen­cia­nos”, con­clu­ye Ala­pont.

Des­de el Ins­ti­tu­to ai2, con impre­sión 3D

Por otro lado, el Ins­ti­tu­to ai2 de la UPV se ha suma­do tam­bién a la pro­duc­ción de pan­ta­llas de pro­tec­ción, en este caso median­te impre­sión 3D.

“Impri­mi­re­mos tan­tas vise­ras como poda­mos mien­tras exis­ta la nece­si­dad y siem­pre adap­tán­do­nos a lo que nos comu­ni­quen las auto­ri­da­des sani­ta­rias. Todo el equi­po del ai2 está vol­ca­do en ayu­dar y apor­tar así nues­tro gra­ni­to de are­na en la lucha con­tra el COVID-19”, apun­ta Fran­cis­co Bla­nes, direc­tor del Ins­ti­tu­to ai2. Has­ta el momen­to, el ins­ti­tu­to ha pro­du­ci­do ya más de 1.000 más­ca­ras de pro­tec­ción, que ha pues­to a dis­po­si­ción de per­so­nal sani­ta­rio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia