El con­fi­na­mien­to comien­za a dar sus fru­tos para fre­nar la pan­de­mia.

La Comu­ni­tat Valen­cia­na vol­vió ayer a rom­per una nue­va posi­ti­va barre­ra en la lucha con­tra al Covid-19. Por pri­me­ra vez en los últi­mos die­ci­séis días, el núme­ro de nue­vos con­ta­gios se sitúa por deba­jo de los 200. En con­cre­to, ayer se regis­tra­ron 150 nue­vos infec­ta­dos, la cifra más baja des­de el pasa­do 19 de mar­zo en que se con­ta­bi­li­za­ron 184 casos.

Con estos últi­mos con­ta­gios, la cifra total de afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus en la Comu­ni­tat Valen­cia­na es de 7.334 per­so­nas. De ellos, hay 1.909 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das, de los que 384 nece­si­tan aten­ción en las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos. Por lo que res­pec­ta al núme­ro de falle­ci­dos, la cifra se ele­va a 637 per­so­nas, 24 de ellas en las últi­mas 24 horas, lo que repre­sen­ta tam­bién un des­cen­so del 41,6% res­pec­to a la jor­na­da del sába­do.

Esta ralen­ti­za­ción en la expan­sión de la pan­de­mia tam­bién se refle­ja en los datos gene­ra­les para Espa­ña. Ayer vol­vió a bajar el núme­ro de nue­vos infec­ta­dos has­ta con­ta­bi­li­zar 4.273 casos, un 29% menos que la jor­na­da ante­rior. Una ten­den­cia posi­ti­va que tam­bién se refle­ja en los núme­ros más negros de estos balan­ces, los de falle­ci­dos. Ayer murie­ron por la pan­de­mia 637 per­so­nas en toda Espa­ña, una cifra que sigue sien­do dra­má­ti­ca pero que es la más baja des­de hace casi dos sema­nas.

En total Espa­ña acu­mu­la has­ta la fecha 135.032 casos regis­tra­dos y 13.055 falle­ci­dos. El núme­ro de per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das en la UCI en todo el país ascien­de a 6.931. Y otro dato para la espe­ran­za: 49.437 pacien­tes han sido ya dados de alta por haber supe­ra­do la enfer­me­dad, 930 de ellos en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Felicitaciones de la OMS

Todas estas cifras ponen de relie­ve que el esfuer­zo rea­li­za­do por la socie­dad espa­ño­la para supe­rar sus­pe­rar la cri­sis sani­ta­ria comien­zan a dar sus fru­tos. Un esfuer­zo que ayer por el direc­tor eje­cu­ti­vo para Euro­pa de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Hans Klu­ge, quien se mos­tra­ba  “pro­fun­da­men­te impre­sio­na­do por el heroís­mo” de los sani­ta­rios espa­ño­les, la soli­da­ri­dad de los ciu­da­da­nos y la  “reso­lu­ción ins­pi­ra­do­ra”  del Gobierno, del que ala­bó las medi­das “auda­ces”,  los “enfo­ques inno­va­do­res” y las “deci­sio­nes valien­tes” toma­das des­de el ini­cio de la cri­sis. Por ello, Klu­ge mos­tró una “pru­den­te opti­mis­mo” ante la situa­ción de la pan­de­mia en nues­tro país.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia