La Comi­sión Muni­ci­pal de Segui­mien­to de la pan­de­mia por COVID-19 ha apro­ba­do este miér­co­les decla­rar des­de hoy luto ofi­cial en la ciu­dad de Valèn­cia como señal de due­lo por todas las per­so­nas afec­ta­das por la enfer­me­dad y por aque­llas que, lamen­ta­ble­men­te, han falle­ci­do. Por este moti­vo, deter­mi­na­dos monu­men­tos de la ciu­dad per­ma­ne­ce­rán sin ilu­mi­na­ción, las ban­de­ras ondea­rán a media asta, y del bal­cón prin­ci­pal de Ayun­ta­mien­to cuel­ga ya una pan­car­ta con­me­mo­ra­ti­va.

Así lo ha anun­cia­do el alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, al tér­mino de la reu­nión de la Comi­sión, jun­to a los vice­al­cal­des, San­dra Gómez, y Ser­gi Cam­pi­llo. «El Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia lle­va a cabo esta señal de due­lo por esta situa­ción que está hacien­do espe­cial­men­te dura emo­cio­nal­men­te para los ciu­da­da­nos y las ciu­da­da­nas. A la terri­ble tra­ge­dia de per­der a per­so­nas que­ri­das se una la impo­si­bi­li­dad de llo­rar­las y des­pe­dir­las», ha lamen­ta­do el alcal­de. Por ello, se ha diri­gi­do a toda la ciu­da­da­nía para expre­sar «la tre­men­da cons­ter­na­ción del Ayun­ta­mien­to« y el com­pro­mi­so de «con­ti­nuar tra­ba­jan­do para que esta situa­ción pase lo más pron­to posi­ble. El Ayun­ta­mien­to pro­te­ge­rá a la ciu­da­da­nía con todos los meca­nis­mos que tene­mos a nues­tro alre­de­dor para para miti­gar las con­se­cuen­cias de esta cri­sis sani­ta­ria».

Ribó ha teni­do pala­bras de soli­da­ri­dad, en nom­bre del Gobierno de la ciu­dad, hacia las per­so­nas que han per­di­do fami­lia­res y ami­gos en el con­tex­to de esta pan­de­mia: «Nada pue­de paliar la pér­di­da de un ser que­ri­do a con­se­cuen­cia de la enfer­me­dad. Ade­más, las cir­cuns­tan­cias dific­cul­tan el acom­pa­ña­mien­to de enfer­mos o falle­ci­dos. Por eso, el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia se suma a su dolor con la decla­ra­ción de un due­lo con­ti­nua­do has­ta que supe­re­mos esta cri­sis».

El alcal­de ha enco­men­da­do a la con­ce­ja­la de Ges­tión de Recur­sos, Lui­sa Nota­rio, la apli­ca­ción de las medi­das que acom­pa­ñan esta decla­ra­ción de due­lo, y que con­sis­ten en el apa­ga­do de monu­men­tos, el sim­bo­lis­mo de las ban­de­ras y la colo­ca­ción de una pan­car­ta en la facha­da prin­ci­pal del edi­fi­cio con­sis­to­rial. En total, se ha acor­da­do apa­gar 56 monu­men­tos (20 de la zona nor­te y 36 de la zona sur); entre ellos, escul­tu­ras en las roton­das, igle­sias, pla­zas, edi­fi­cios públi­cos y monu­men­tos. Entre los monu­men­tos que sim­bo­li­za­rán con su apa­ga­do el due­lo de la ciu­dad están la Lon­ja de la Seda, la igle­sia de los San­tos Jua­nes, las Torres de Quart, las Torres de Serra­nos, el Pala­cio del Tem­ple, el Pala­cio de Jus­ti­cia, la Cate­dral y el Mica­let, el Pala­cio del Mar­qués de Dos Aguas, las igle­sias de San Mar­tín y del Car­men, el Museo de la Ciu­dad, la Por­ta de la Mar y la pla­za del Ayun­ta­mien­to.

Ade­más, se iza­rán a media asta las ban­de­ras de la Casa Con­sis­to­rial (depen­den­cias de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, de la calle Ama­deo de Sabo­ya y las alcal­días de los Pue­blos de Valèn­cia), La Lon­ja, las Torres de Quart y de los Serra­nos, la pla­za de la Arma­da Espa­ño­la y algu­nos Orga­nis­mos Autó­no­mos Muni­ci­pa­les, OAM, como el Palau de la Músi­ca o el Pala­cio de Con­gre­sos. Asi­mis­mo, tam­bién en los rete­nes de la Poli­cía Local, par­ques de Bom­be­ros y Parc Cen­tral.

Reunión con el arzobispo

Al tér­mino de la reu­nión de la Comi­sión de Segui­mien­to, el alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, ha man­te­ni­do una reu­nión vía tele­fó­ni­ca con el arzo­bis­po de Valèn­cia, Anto­nio Cañi­za­res, en la que el pri­mer edil ha abor­da­do la actual situa­ción con el repre­sen­tan­te ecle­sial. Ambos han seña­la­do la nece­si­dad de abrir vías de cola­bo­ra­ción para poder dis­po­ner de espa­cios de la igle­sia, si fue­ran nece­sa­rios en cual­quier momen­to duran­te esta cri­sis.

Joan Ribó ha valo­ra­do de mane­ra muy posi­ti­va la recep­ti­vi­dad del Arzo­bis­pa­do y su volun­tad de cola­bo­ra­ción en bien de toda la ciu­da­da­nía de Valèn­cia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia