Michael Ryan, direc­tor eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma de Emer­gen­cias Sani­ta­rias de la OMS.

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) cree que Ita­lia y Espa­ña podrían haber alcan­za­do el pico de la cur­va epi­dé­mi­ca de coro­na­vi­rus, o estar muy cer­ca de hacer­lo, aun­que ha adver­ti­do del duro esfuer­zo que impli­ca la siguien­te fase. “Espe­ra­mos que Ita­lia y Espa­ña estén muy cer­ca del pico de la epi­de­mia”, ha ase­gu­ra­do Michael Ryan, direc­tor eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma de Emer­gen­cias Sani­ta­rias de la OMS, al mis­mo tiem­po que ha recal­ca­do que “la tasa de con­ta­gios por el virus no baja­rá aho­ra por sí sola, sino que la tie­ne que empu­jar la sani­dad públi­ca”.

El alto fun­cio­na­rio de la OMS ha ase­gu­ra­do que “poten­cial­men­te vemos que la evo­lu­ción de la epi­de­mia se ha esta­bi­li­za­do en Ita­lia y Espa­ña, y desea­mos fer­vien­te­men­te que sea así”, pero “aho­ra toca empu­jar el virus hacia aba­jo, y eso no suce­de­rá por sí solo”. En ese sen­ti­do, seña­ló que “si com­pa­ra­mos a Ita­lia y Espa­ña con lo que pasó en Wuhan, la dife­ren­cia prin­ci­pal es que en Wuhan no solo ence­rra­ron a la gen­te, sino que siguie­ron bus­can­do los casos”.

El doc­tor Ryan se ha refe­ri­do al aumen­to de los nue­vos con­ta­gios en los dos paí­ses, cuyas últi­mas cifras indi­can un des­cen­so sig­ni­fi­ca­ti­vo y con­ti­nua­do des­de hace varios días, lo que indi­ca­ría que ambos, los más cas­ti­ga­dos por el coro­na­vi­rus jun­to con Esta­dos Uni­dos y Chi­na, podrían haber supe­ra­do ya el pico de la epi­de­mia o estar a pun­to, y afron­ta­rían ya la fase de esta­bi­li­za­ción que pre­ce­de a la de des­cen­so. 

Hacien­do un símil astro­nó­mi­co, Ryan ha recor­da­do que los datos que vemos aho­ra son los de hace apro­xi­ma­da­men­te dos sema­nas, “igual que cuan­do vemos una gala­xia a tra­vés de un teles­co­pio”, cuya luz se emi­tió tiem­po atrás. Tam­bién, ha ase­gu­ra­do que esta evo­lu­ción de la cur­va epi­dé­mi­ca es la que se vivió en Wuhan.

Las cua­ren­te­nas y estric­tas medi­das de dis­tan­cia­mien­to social que se han impues­to tan­to en Espa­ña como en Ita­lia duran­te las últi­mas dos sema­nas “debe­rían con­du­cir pron­to a una esta­bi­li­za­ción de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus”, ha ase­gu­ra­do, aun­que ha insis­ti­do en que el siguien­te paso reque­ri­rá “de un segui­mien­to vigi­lan­te de la situa­ción”.

“La pre­gun­ta es cómo bajar los con­ta­gios una vez alcan­za­do el pico, por­que bajar no se tra­ta solo de cerrar y sol­tar”, ha expli­ca­do Mike Ryan. “Bajar los núme­ros, no solo esta­bi­li­zar­los, requie­re redo­blar los esfuer­zos de salud públi­ca, y es en eso en lo que nece­si­ta­mos que los paí­ses se con­cen­tren”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia