La cri­sis sani­ta­ria mun­dial ori­gi­na­da por la COVID19 (Coro­na­vi­rus) ha con­du­ci­do en las últi­mas sema­nas a la pre­sen­cia de un gran núme­ro de con­te­ni­dos sobre tra­ta­mien­tos y posi­bles vacu­nas de la enfer­me­dad. Infor­ma­cio­nes, muchas de las cua­les, que son difun­di­das por per­so­nas o aso­cia­cio­nes sin cono­ci­mien­tos direc­tos sobre la COVID19.

Por ello, des­de el Cole­gio Ofi­cial de Bió­lo­gos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (COBCV) se recuer­da la impor­tan­cia de seguir siem­pre fuen­tes de infor­ma­ción fia­bles y con­tras­ta­das, así como noti­cias e infor­ma­cio­nes difun­di­das por exper­tos. Por ello, se ani­ma a seguir cana­les de infor­ma­ción de los cole­gios ofi­cia­les como los de bió­lo­gos o médi­cos o de ins­ti­tu­cio­nes que cuen­ten con un aval cien­tí­fi­co sufi­cien­te e incues­tio­na­ble. Asi­mis­mo, se ins­ta a no dar difu­sión a los con­te­ni­dos per­ju­di­cia­les para la salud sobre todo en estas sema­nas en las que cien­tos de per­so­nas siguen las redes socia­les para infor­mar­se sobre los avan­ces de la pan­de­mia.

Son esos pro­fe­sio­na­les, los cien­tí­fi­cos y quie­nes siguen el méto­do cien­tí­fi­co, quie­nes luchan con­tra el Coro­na­vi­rus y tie­nen los cono­ci­mien­tos nece­sa­rios para hacer­lo. Ante esto, es de espe­cial men­ción el tra­ba­jo rea­li­za­do en las últi­mas sema­nas por los cen­tros de inves­ti­ga­ción con la fina­li­dad de com­ba­tir la COVID19. Sin ir más lejos, los pri­me­ros geno­mas com­ple­tos del virus SARS-CoV2 (Coro­na­vi­rus) en Espa­ña han sido secuen­cia­dos por inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Valèn­cia y la Fun­da­ción para el Fomen­to de la Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria y Bio­mé­di­ca de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, todos con una sóli­da for­ma­ción en cien­cias bio­ló­gi­cas y lide­ra­dos por el bió­lo­go Dr. Fer­nan­do Gon­zá­lez Can­de­las.

El COBCV recuer­da, a su vez, que solo el per­so­nal médi­co auto­ri­za­do pue­de pres­cri­bir  medi­ca­men­tos para cada per­so­na en cada situa­ción. Por ello, es impres­cin­di­ble ale­jar­se de pseu­do­te­ra­pias basa­das en pro­duc­tos no per­mi­ti­dos e inclu­so per­ju­di­cia­les para la salud como es el caso del MMS (dió­xi­do de clo­ro). Res­pec­to a este últi­mo, se ha difun­di­do por par­te de cono­ci­dos pseu­do­te­ra­peu­tas en los últi­mos días que ‘cura el Coro­na­vi­rus en 24 horas’, lo cual care­ce de cual­quier evi­den­cia cien­tí­fi­ca y, ade­más, es neta­men­te per­ju­di­cial si se toma en dosis exce­si­vas. Des­de el COBCV se hace un lla­ma­mien­to a la socie­dad para que se esfuer­ce en no difun­dir esta cla­se de infor­ma­cio­nes y en denun­ciar públi­ca­men­te su fal­se­dad cuan­do sea nece­sa­rio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia