La Con­se­lle­ria de Sani­tat ha acti­va­do un equi­po de 83 ins­pec­to­res para super­vi­sar que las resi­den­cias de mayo­res no inter­ve­ni­das apli­can correc­ta­men­te los pro­to­co­los de actua­ción fren­te a la pan­de­mia del Covid-19. Ayer comen­za­ron a rea­li­zar las visi­tas los 41 ins­pec­to­res que ope­ran en la pro­vin­cia de Valen­cia y los 13 de Cas­te­llón, y a lo lar­go del día de hoy han ini­cia­do las ins­pec­cio­nes los 29 de Ali­can­te.

Has­ta el momen­to se han detec­ta­do casos posi­ti­vos en 49 cen­tros de mayo­res (6 en la pro­vin­cia de Cas­te­llón, 13 en la pro­vin­cia de Ali­can­te, 30 en la pro­vin­cia de Valen­cia). En total, han dado posi­ti­vo 221 resi­den­tes y 67 tra­ba­ja­do­res de las resi­den­cias. Ade­más, 407 empe­la­dos de estos cen­tros se encuen­tran bajo cua­ren­te­na. El núme­ro de resi­den­tes falle­ci­dos ascien­de a 44.

Res­pec­to de las resi­den­cias, la con­se­lle­ra Ana Bar­ce­ló ase­gu­ra­ba que “soy cons­cien­te de la angus­tia que atra­vie­san las per­so­nas que tie­nen algún fami­liar en algu­na resi­den­cia afec­ta­da por coro­na­vi­rus”, por lo que ha expli­ca­do el pro­ce­di­mien­to que se sigue en aque­llas resi­den­cias que son inter­ve­ni­das por la Con­se­lle­ria de Sani­dad, en vir­tud de la Reso­lu­ción del 18 de mar­zo.

Cuan­do se noti­fi­ca un caso posi­ti­vo de coro­na­vi­rus, la Con­se­lle­ria de Sani­dad se hace car­go de la par­te sani­ta­ria del cen­tro y adop­ta las medi­das nece­sa­rias para el con­trol y tra­ta­mien­to de la epi­de­mia. Ade­más, se desig­na a una per­so­na res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Salud del ámbi­to geo­grá­fi­co en el que se encuen­tra la resi­den­cia para que dis­pon­ga de los recur­sos mate­ria­les y huma­nos que requie­ra la situa­ción, con el obje­ti­vo de pres­tar la asis­ten­cia sani­ta­ria inme­dia­ta, sin per­jui­cio del res­to de com­pe­ten­cias que corres­pon­den a la Con­se­lle­ria de igual­dad y polí­ti­cas inclu­si­vas en la ges­tión de estos cen­tros.

Des­de la Con­se­lle­ria de Sani­dad se da tras­la­do de la situa­ción de los resi­den­tes y de los tra­ba­ja­do­res al médi­co de la resi­den­cia y al equi­po direc­ti­vo, tan­to en casos posi­ti­vos, nega­ti­vos o sos­pe­cho­sos, así como las reco­men­da­cio­nes y medi­das que deben adop­tar. A par­tir de ahí, corres­pon­de a la direc­ción del cen­tro esta­ble­cer los cana­les de comu­ni­ca­cion con las fami­lias para faci­li­tar datos sobre los resi­den­tes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia