El par­ti­do de Cham­pions que enfren­tó en Milán al Ata­lan­ta y al Valen­cia el pasa­do 19 de febre­ro fue una auten­ti­ca “bom­ba bio­ló­gi­ca” para la expan­sión del Covid-19. Así de rotun­dos se han mos­tra­do el alcal­de de Bér­ga­mo. Gior­gio Gori, y el jefe de Neu­mo­lo­gía del hos­pi­tal de la ciu­dad ita­lia­na, Fabiano di Mar­co, para cali­fi­car las con­se­cuen­cias sani­ta­rias de aquel encuen­tro.

“En ese momen­to no sabía­mos lo que pasa­ba. El pri­mer pacien­te en Ita­lia fue el 23 de febre­ro. Si el virus ya cir­cu­la­ba, los cua­ren­ta mil afi­cio­na­dos que fue­ron al esta­dio de San Siro se con­ta­gia­ron. Nadie cono­cía que el virus ya cir­cu­la­ba entre noso­tros. Muchos vie­ron el par­ti­do en gru­pos y hubo muchos con­tac­tos esa noche. El virus pasó de unos a otros”, ha comen­ta­do Gori en una entre­vis­ta a tra­vés de Face­book.

Aque­lla jor­na­da, cuan­do el virus ya esta­ba cir­cu­lan­do en la zona, se des­pla­za­ron has­ta Milán unos 40.000 afi­cio­na­dos del Ata­lan­ta y otros 2.500 valen­cia­nos para seguir en encuen­tro en el esta­dio de San Siro. En aquel par­ti­do sufrie­ron el con­ta­gio del virus el 35% del ves­tua­rio del Valen­cia, entre ellos los juga­do­res Garay, Man­ga­la y Gayà. Tam­bién resul­tó infec­ta­do el perio­dis­ta valen­ciano Qui­que Mateu y un núme­ro inde­ter­mi­na­do de los afi­cio­na­dos que se des­pla­za­ron a Milán.

En cual­quier caso, el alcal­de de Bér­ga­mo no con­si­de­ra que el par­ti­do fue­ra la cau­sa prin­ci­pal de la expan­sión del Covid-29 en la región. “El par­ti­do no fue todo por­que la chis­pa ver­da­de­ra estu­vo en el hos­pi­tal de Alzano Lom­bar­do, con un pacien­te con una pul­mo­nía no reco­no­ci­da y que con­ta­gió a pacien­tes, médi­cos y enfer­me­ros. Ese es el foco del bro­te”, sen­ten­ció.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia