Un momen­to del Con­se­jo de Minis­tros cele­bra­do ayer.

El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do el Acuer­do que reco­ge las carac­te­rís­ti­cas del pri­mer tra­mo, por impor­te de has­ta 20.000 millo­nes de euros, de la Línea de Ava­les para empre­sas y autó­no­mos, reco­gi­da en el Real Decre­to Ley 8/2020 de medi­das urgen­tes extra­or­di­na­rias para hacer fren­te al impac­to eco­nó­mi­co y social del COVID-19.

El Gobierno da así cum­pli­mien­to al com­pro­mi­so con las empre­sas, espe­cial­men­te con los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y las pymes, de poner en mar­cha las medi­das nece­sa­rias para garan­ti­zar su liqui­dez y pre­ser­var la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y el empleo.

Con este obje­ti­vo, la Línea de Ava­les garan­ti­za­rá los nue­vos prés­ta­mos y las reno­va­cio­nes con­ce­di­das por enti­da­des finan­cie­ras a empre­sas y autó­no­mos para aten­der las nece­si­da­des de finan­cia­ción deri­va­das, entre otros, de pagos de sala­rios, fac­tu­ras, nece­si­dad de cir­cu­lan­te u otras nece­si­da­des de liqui­dez, inclu­yen­do las deri­va­das de ven­ci­mien­tos de obli­ga­cio­nes finan­cie­ras o tri­bu­ta­rias.

Esta Línea será ges­tio­na­da por el Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial, en cola­bo­ra­ción con las enti­da­des finan­cie­ras.

Características de la Línea de Avales

La Línea de Ava­les se apro­bó con una dota­ción de has­ta 100.000 millo­nes de euros. El pri­mer tra­mo acti­va­do en el acuer­do de hoy tie­ne un impor­te de 20.000 millo­nes de euros, de los cua­les el 50% se reser­va­rá para garan­ti­zar prés­ta­mos de autó­no­mos y pymes.

Podrán soli­ci­tar estos ava­les las empre­sas y autó­no­mos afec­ta­dos por los efec­tos eco­nó­mi­cos del COVID-19, siem­pre que los soli­ci­tan­tes no estu­vie­ran en situa­ción de moro­si­dad a 31 de diciem­bre de 2019 y en pro­ce­di­mien­to con­cur­sal a 17 de mar­zo de 2020. Los ava­les ten­drán carác­ter retro­ac­ti­vo y podrán soli­ci­tar­se para las ope­ra­cio­nes for­ma­li­za­das con pos­te­rio­ri­dad a la entra­da en vigor del Real Decre­­to-ley 8/2020, que se pro­du­jo el pasa­do día 18 de mar­zo.

El aval garan­ti­za­rá el 80% de los nue­vos prés­ta­mos y reno­va­cio­nes de ope­ra­cio­nes soli­ci­ta­das por autó­no­mos y pymes. Para el res­to de empre­sas, el aval cubri­rá el 70% del prés­ta­mo nue­vo con­ce­di­do y el 60 de las reno­va­cio­nes.

El aval emi­ti­do ten­drá una vigen­cia igual al pla­zo del prés­ta­mo con­ce­di­do, con un pla­zo máxi­mo de cin­co años. El cos­te del aval, de entre 20 y 120 pun­tos bási­cos, será asu­mi­do por las enti­da­des finan­cie­ras.

Las empre­sas y autó­no­mos intere­sa­dos podrán soli­ci­tar la garan­tía para sus ope­ra­cio­nes has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2020. Para ello, debe­rán diri­gir­se a las enti­da­des finan­cie­ras con las que el ICO haya sus­cri­to los corres­pon­dien­tes acuer­dos de cola­bo­ra­ción.

Las enti­da­des finan­cie­ras se com­pro­me­ten a man­te­ner los cos­tes de los nue­vos prés­ta­mos y de las reno­va­cio­nes que se bene­fi­cien de estos ava­les en línea con los cos­tes apli­ca­dos antes del ini­cio de la cri­sis del COVID-19.

Tam­bién asu­men el com­pro­mi­so de man­te­ner, al menos has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2020, los lími­tes de las líneas de cir­cu­lan­te con­ce­di­das a todos los clien­tes y, en par­ti­cu­lar, a aque­llos clien­tes cuyos prés­ta­mos resul­ten ava­la­dos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia