Este lunes comien­za a apli­car­se la orden que retrin­ge duran­te un mes los via­jes no impres­cin­di­bles a Espa­ña des­de paí­ses no inte­gran­tes de la Unión Euro­pea y otros aso­cia­dos al espa­cio Schen­gen, por razo­nes de orden públi­co y salud públi­ca con moti­vo de la cri­sis del coro­na­vi­rus.

La orden apli­ca a par­tir de esta media­no­che las limi­ta­cio­nes acor­da­das el pasa­do 17 de mar­zo por el Con­se­jo Euro­peo para refor­zar las fron­te­ras exte­rio­res median­te una res­tric­ción tem­po­ral de los via­jes no esen­cia­les a la UE por un perio­do de 30 días.

Los socios de la UE deja­ron al mar­gen de estas limi­ta­cio­nes a los ciu­da­da­nos euro­peos o los resi­den­tes de lar­ga dura­ción, así como para per­so­nal diplo­má­ti­co.

La orden com­ple­men­ta a las medi­das apro­ba­das ya con moti­vo de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma, por las que se res­ta­ble­cen los con­tro­les en las fron­te­ras inte­rio­res terres­tres con moti­vo de la situa­ción de cri­sis sani­ta­ria.

Por regla gene­ral, no podrán entrar a Espa­ña por moti­vos de orden públi­co o salud públi­ca los nacio­na­les de paí­ses no inte­gran­tes de la UE con la excep­ción de los que sean resi­den­tes en ella o en paí­ses aso­cia­dos al espa­cio Schen­gen que se diri­jan a su lugar de resi­den­cia; titu­la­res de visa­do de lar­ga dura­ción expe­di­do por un Esta­do miem­bro o del espa­cio Schen­gen, tra­ba­ja­do­res trans­fron­te­ri­zos, pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios o del cui­da­do de mayo­res, per­so­nal dedi­ca­do al trans­por­te de mer­can­cías en el ejer­ci­cio de su acti­vi­dad y per­so­nal de vue­lo.

Tam­bién que­dan al mar­gen de la prohi­bi­ción el per­so­nal diplo­má­ti­co, las per­so­nas en trán­si­to por moti­vos fami­lia­res impe­ra­ti­vos «debi­da­men­te acre­di­ta­dos» y las per­so­nas que acre­di­ten docu­men­tal­men­te «moti­vos de fuer­za mayor o situa­ción de nece­si­dad» o moti­vos huma­ni­ta­rios.

Estas dis­po­si­cio­nes no afec­tan ni a la fron­te­ra terres­tre con Ando­rra ni a Gibral­tar.

De for­ma tem­po­ral, tam­bién se cie­rran los pues­tos terres­tres habi­li­ta­dos para la entra­da y la sali­da de Espa­ña a tra­vés de las ciu­da­des de Ceu­ta y Meli­lla.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia