La Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, ha reci­bi­do des­de el 12 de mar­zo has­ta este vier­nes un total de 7.673 soli­ci­tu­des de Expe­dien­te de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo para 59.248 tra­ba­ja­do­res, según los datos faci­li­ta­dos por este depar­ta­men­to.

Des­de el pasa­do 12 de mar­zo has­ta las 00.00 horas del vier­nes 20 de mar­zo, en la Direc­ción Gene­ral de Tra­ba­jo se han pre­sen­ta­do 80 peti­cio­nes de expe­dien­tes sobre 14.453 tra­ba­ja­do­res.

En Valen­cia, se han pre­sen­ta­do 3.963 expe­dien­tes que afec­tan a 23.875 tra­ba­ja­do­res; en la pro­vin­cia de Ali­can­te ascien­den a 2.637 expe­dien­tes sobre 15.519 tra­ba­ja­do­res y en Cas­te­llón suman 993 expe­dien­tes con 5.401 tra­ba­ja­do­res.

Eco­no­mía anun­ció el mar­tes que tra­mi­ta­rá los ERTE que supon­gan la sus­pen­sión tem­po­ral del con­tra­to o redu­cir la jor­na­da de sus tra­ba­ja­do­res de for­ma tem­po­ral, siem­pre que se acre­di­te que exis­te una cau­sa de “fuer­za mayor” deri­va­da de la situa­ción actual, pro­vo­ca­da por la expan­sión del Covid-19.

Duran­te la sus­pen­sión del con­tra­to, la per­so­na tra­ba­ja­do­ra con­ti­núa vin­cu­la­da a la empre­sa pero sin dere­cho a per­ci­bir su suel­do, ni el res­to de com­ple­men­tos como pagas extra o vaca­cio­nes, y ter­mi­na­da la situa­ción excep­cio­nal, se rein­cor­po­ra­rá a la empre­sa, y no per­de­rá la anti­güe­dad a efec­tos de des­pi­do, ya que la sus­pen­sión del con­tra­to es por una cau­sa aje­na al tra­ba­ja­dor.

El obje­ti­vo de la Con­se­lle­ria es la apli­ca­ción de las medi­das urgen­tes para res­pon­der al impac­to eco­nó­mi­co de la Covid-19 que esta­ble­ce el Real Decre­to Ley 7/2020 de 12 de mar­zo y “evi­tar que se pro­duz­can des­pi­dos, garan­ti­zan­do el cum­pli­mien­to de todos los requi­si­tos esta­ble­ci­dos legal y regla­men­ta­ria­men­te en este meca­nis­mo legal”.

El ERTE, regu­la­do en el artícu­lo 47 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res (ET), per­mi­te a las empre­sas sus­pen­der los con­tra­tos de tra­ba­jo o redu­cir la jor­na­da labo­ral de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras “de mane­ra tem­po­ral”.

Comparte esta publicación

[adro­ta­te group=“15”]
[adro­ta­te group=“13”]
[adro­ta­te group=“14”]
[adro­ta­te group=“10”]
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia