Ximo Puig se reu­nión con los agen­tes socia­les.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha anun­cia­do que la Gene­ra­li­tat pon­drá en mar­cha un pri­mer paque­te de medi­das por impor­te de 97 millo­nes de euros de apo­yo a los autó­no­mos y a la sol­ven­cia de las empre­sas ante la cri­sis del coro­na­vi­rus. Estas actua­cio­nes, en las que ya tra­ba­jan las con­se­lle­ries de Hacien­da y Eco­no­mía, se lle­va­rán a cabo con la coor­di­na­ción del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Finan­zas (IVF) y la par­ti­ci­pa­ción de los agen­tes socia­les.

Puig ha com­pa­re­ci­do tras la reu­nión man­te­ni­da en el Palau con el pre­si­den­te de la CEV, Sal­va­dor Nava­rro; el secre­ta­rio gene­ral de UGT-PV, Ismael Sáez; el secre­ta­rio gene­ral de CCOO PV, Artu­ro León, y los con­se­llers de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler, y de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafael Cli­ment, para ana­li­zar con deta­lle el real decre­­to-ley de medi­das urgen­tes extra­or­di­na­rias para hacer fren­te al impac­to eco­nó­mi­co y social del coro­na­vi­rus y estu­diar la apli­ca­ción de medi­das com­ple­men­ta­rias para la Comu­ni­tat Valen­cia­na por par­te del Con­sell. Al encuen­tro ha asis­ti­do tam­bién el direc­tor del IVF, Manuel Illue­ca.

Puig, que ha resal­ta­do la aco­gi­da favo­ra­ble de los repre­sen­tan­tes empre­sa­ria­les y de los sin­di­ca­tos valen­cia­nos al real decre­­to-ley apro­ba­do este mar­tes por el Eje­cu­ti­vo esta­tal, ha sub­ra­ya­do que la Gene­ra­li­tat impul­sa­rá todos los meca­nis­mos nece­sa­rios para faci­li­tar la apli­ca­ción de estas medi­das avan­za­das por el pre­si­den­te, Pedro Sán­chez, que ade­más se verán refor­za­das con otras adi­cio­na­les en las que ya tra­ba­ja el Gobierno valen­ciano.

A este res­pec­to, la Gene­ra­li­tat, a tra­vés del IVF, arti­cu­la­rá una línea de 40 millo­nes amplia­bles en cré­di­tos par­ti­ci­pa­ti­vos para mejo­rar la sol­ven­cia de las empre­sas y que pue­dan soli­ci­tar prés­ta­mos a los ban­cos con el aval del 50% del Gobierno de Espa­ña, tal y como anun­ció este mar­tes el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo cen­tral.

Los cré­di­tos par­ti­ci­pa­ti­vos del IVF compu­tarán como capi­tal de las empre­sas. El ban­co públi­co dará una caren­cia de tres años a estos prés­ta­mos, que serán a 10 años, para garan­ti­zar la recu­pe­ra­ción de las empre­sas.

Es una medi­da com­ple­men­ta­ria para faci­li­tar que las empre­sas valen­cia­nas acce­dan al pro­gra­ma de finan­cia­ción anun­cia­do este mar­tes por el Gobierno, ya que, tal y como ha sub­ra­ya­do el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, “el obje­ti­vo es que no se des­tru­ya empleo”, sino que se pro­por­cio­ne liqui­dez a las empre­sas y se faci­li­te, por par­te del IVF, “el ins­tru­men­to más poten­te que tie­ne la Gene­ra­li­tat”, que el empre­sa­ria­do valen­ciano con pro­ble­mas por la cri­sis del coro­na­vi­rus se pue­da aco­ger a estos cré­di­tos.

Ade­más, el pre­si­dent ha seña­la­do tam­bién que la Gene­ra­li­tat, a tra­vés de la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía, habi­li­ta­rá un línea por impor­te de 57 millo­nes de euros, “para actuar a favor de los autó­no­mos, en coor­di­na­ción con el IVF y con los agen­tes eco­nó­mi­cos y socia­les”. Se tra­ta, ha enfa­ti­za­do Ximo Puig, de que “nadie que­de al mar­gen”, de que “nin­gún autó­no­mo se ten­ga que dejar su acti­vi­dad”.

Mesa de trabajo por los autónomos

Puig ha avan­za­do a este res­pec­to que la pró­xi­ma sema­na ten­drá lugar un pleno extra­or­di­na­rio para apro­bar las actua­cio­nes en favor de los autó­no­mos y que este mis­mo jue­ves se cons­ti­tui­rá una mesa de tra­ba­jo con par­ti­ci­pa­ción de la Gene­ra­li­tat y de los repre­sen­tan­tes empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia