La sala 16 Tone­la­das de Valèn­cia aco­ge­rá el pró­xi­mo sába­do 8 de febre­ro una fies­ta de reen­cuen­tro con Inter­front, padres del Soni­do Valen­cia. La actua­ción de estos pio­ne­ros de la esce­na elec­tró­ni­ca ven­drá pre­ce­di­da de las de The Alche­mist, y con­clui­rá con una sesión a car­go del míti­co dj Fran Lenaers (ex miem­bro a su vez de Mega­beat).

Influi­do por refe­ren­tes de la elec­tró­ni­ca como Kraft­werk o Front 242, así como por las corrien­tes de van­guar­dia elec­tró­ni­ca euro­pea de los años noven­ta (EBM, eynth pop, new beat, tran­ce ale­mán), el colec­ti­vo valen­ciano Mega­beat (rebau­ti­za­do pos­te­rior­men­te como Inter­front) fue una pie­za cla­ve en el desa­rro­llo de la músi­ca elec­tró­ni­ca en Espa­ña.

Julio «Nexus», Fran Lenaers y Gani Mane­ro fun­da­ron en 1989 este pro­yec­to musi­cal, que alcan­zó su clí­max a prin­ci­pios de los noven­ta, sien­do con­si­de­ra­dos como los padres del Soni­do Valen­cia, ante­ce­den­te del baka­lao.

A pesar de su cor­ta tra­yec­to­ria, lle­ga­ron a lan­zar más de trein­ta dis­cos al mer­ca­do a tra­vés de su pro­pio sello (Mega­beat Records), y ven­die­ron miles de copias de maxi sin­gles que ya son un clá­si­co de las pis­tas de bai­le en Espa­ña, como No pue­de ser (es impo­si­ble) o Stran­ge.

Tras casi una déca­da de silen­cio, Julio Nexus reanu­da la tra­yec­to­ria del colec­ti­vo, pero bajo el nom­bre de Inter­front y ya sin Lenaers ni Mane­ro. Le com­pa­ña en la aven­tu­ra el Álex Mar­co, a quien sus­ti­tu­ye Albert Pavía a par­tir de 2012. En esta nue­va eta­pa se han publi­ca­do dos tra­ba­jos iné­di­tos -Inter­front 4 y 5- y can­cio­nes nue­vas como Acce­le­ra­ting, que se con­vier­ten inme­dia­ta­men­te en nue­vos clá­si­cos. 

Inter­front ha lle­ga­do a actuar en Bél­gi­ca, jun­to a ban­das míti­cas de la esce­na EBM como Para­de Ground. Pero tam­bién, en Espa­ña ha sido pare­ja de bai­le de Front 242, Nitzer Ebb, Wolf­gang Flür y Robo­ti­ko Rejek­to. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia