Apo­lli­nai­re ima­gi­nó a prin­ci­pios del siglo XX, cuan­do los deba­tes sobre las iden­ti­da­des de géne­ro ni siquie­ra se intuían, un surrea­lis­ta inter­cam­bio de senos y bar­ba entre una mujer y su espo­so. La his­to­ria, que ocu­rría en una ima­gi­na­ria loca­li­dad cer­ca de Mon­te­car­lo, ins­pi­ró en 1944 a Fran­cis Pou­lenc para com­po­ner su pri­me­ra ópe­ra, con la  aspi­ra­ba a inyec­tar un men­sa­je de opti­mis­mo a una Euro­pa que lucha­ba por resur­gir de la gue­rra.

Así suri­gió Les Mame­lles de Tiré­sias, una obra cuyo arre­glo para dos pia­nos lle­ga aho­ra al Palau de les Arts bajo la direc­ción escé­ni­ca del nor­te­ame­ri­cano Ted Huff­man. La adap­ta­ción de esta suge­ren­te rei­vin­di­ca­ción de la diver­si­dad sexual, el trans­gé­ne­ro y la repro­duc­ción huma­na a par­tir de seres de un solo sexo, es fru­to de la cola­bo­ra­ción entre el Fes­ti­val d’Aix-en-Provence, la gun­da­ción bri­tá­ni­ca Alde­burgh Music y el Muziek­ka­pel Koni­gin Eli­sa­beth de Water­loo. El pro­yec­to cuen­ta con el res­pal­do de la red Enoa y el Pro­gra­ma Cul­tu­ral de la Unión Euro­pea.

En la pues­ta en esce­na que podrá ver­se en el Palau de les Arts, con la direc­ción musi­cal de Roger Vig­no­les, ha cola­bo­ra­do el Cen­tro Plá­ci­do Domin­go que apor­ta a sus jóve­nes can­tan­tes para el repar­to. Vig­no­les será el encar­ga­do de inter­pre­tar la musi­ca al piano acom­pa­ña­do del tam­bién pia­nis­ta Jor­ge Gimé­nez. El arre­glo para dos pia­nos de la com­po­si­ción de Pou­lenc es obra Ben­ja­min Brit­ten.

Esta ópe­ra  bouf­fe se estre­na­rá el pró­xi­mo vier­nes 16 y esta­rá en car­tel has­ta el domin­go 24, inclui­das dos fun­cio­nes didác­ti­cas. El estreno esta­rá pre­ce­di­do el jue­ves y vie­nes 15 y 16 de dos intere­san­tes pro­puests: la apro­xi­ma­ción Con­tem­po­rary Bouf­fe, den­tro del pro­gra­ma Ber­klee a Les Arts, y la pro­yec­ción del fil­me Girl, de Lukas Dhont, en la Fil­mo­te­ca. 

Violeta Urmana y el lied

Voz, piano y poe­sía encuen­tra en el Lied su más per­fec­ta com­bi­na­ción. La mez­zo­so­prano Vio­le­ta Urma­na, con el aco­pa­ña­mien­to al piano de Hel­mut Deu­tsch, lo pon­drá de mani­fies­to el pró­xi­mo domin­go 17 con el con­cier­to que inter­pre­ta­rá en la Sala Prin­ci­pal de Les Arts. Estre­cha cola­bo­ra­do­ra con Les Arts des­de sus pri­me­ras tem­po­ra­das, la can­tan­te litua­na regre­sa a este esce­na­rio con un esco­gi­do reper­to­rio de pie­zas de Franz Schu­bert y Richard Strauss. Una opor­tu­ni­dad pri­vi­le­gia­da para delei­tar­se con la belle­za de la voz en esta­do puro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia