Jouk­you 1965 (Con­di­tions 1965), de la publi­ca­ción ofi­cial de la Aso­cia­ción Japo­ne­sa de Estu­dian­tes de Foto­gra­fía, año 1966.

Japón está con­si­de­ra­do para muchos el país de los foto­li­bros. Duran­te las déca­das de los 60 y 70, el foto­li­bro se con­vir­tió en el modo más popu­lar de difu­sión artís­ti­ca en la comu­ni­dad foto­grá­fi­ca nipo­na, que lo uti­li­za­ría ade­más como obje­to de expe­ri­men­ta­ción. Hoy en día son autén­ti­cos obje­tos de cul­to y, varios de ellos per­te­ne­cien­tes a la Colec­ción Per Amor a l’Art, con­for­man el núcleo cen­tral de la expo­si­ción que se exhi­be aho­ra mis­mo en Bom­bas Gens La mira­da de las cosas. Foto­gra­fía japo­ne­sa en torno a Pro­vo­ke. Par­tien­do de esta mues­tra, el cen­tro de arte de la Fun­da­ció Per Amor a l’Art ha pro­gra­ma­do para este miér­co­les a las 18:30h una con­fe­ren­cia a car­go de Ryui­chi Kane­ko, gran exper­to en esta mate­ria.

Kane­ko (1948, Tok­yo) es his­to­ria­dor, crí­ti­co y colec­cio­nis­ta de foto­li­bros. Solo en las últi­mas déca­das ha reu­ni­do más de 20.000 volú­me­nes, inclu­yen­do revis­tas y catá­lo­gos. Ha sido comi­sa­rio del Tok­yo Metro­po­li­tan Museum of Pho­to­graphy des­de su aper­tu­ra en 1990 has­ta hace unos años. En su ver­tien­te aca­dé­mi­ca, es una figu­ra cen­tral en el estu­dio de la foto­gra­fía japo­ne­sa y las publi­ca­cio­nes rela­cio­na­das con ella, como por ejem­plo The Japa­ne­se Pho­to­book 1912–1990 (Steidl).

En su con­fe­ren­cia El foto­li­bro en Japón Kane­ko se ocu­pa­rá espe­cial­men­te de la AJASPA (All Japan Stu­dent Pho­to­graphy Asso­cia­tion). Una aso­cia­ción de clubs de foto­gra­fía uni­ver­si­ta­rios de todo Japón naci­da en 1952, cen­tra­da en las figu­ras de Sho­mei Tomatsu y Hiro Tsu­zu­ki, y que se enmar­ca­ría en la corrien­te Post-Pro­­vo­­ke (a la que,junto con VIVO y Pro­vo­ke, se dedi­ca la expo­si­ción de Bom­bas Gens Cen­tre d’Art). La mira­da de las cosas mues­tra una selec­ción de obras de la Colec­ción Per Amor a l’Art, cons­ti­tu­yén­do­se como la colec­ción en manos pri­va­das más impor­tan­te de foto­gra­fía japo­ne­sa de esta épo­ca fue­ra de Japón.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia