Olenka Ibarretxe, Country Manager de Havaianas 

La mar­ca bra­si­le­ña líder en chan­clas ha cam­bia­do la loca­li­za­ción de su tien­da en Valen­cia. Dado la nue­va ubi­ca­ción, nos cita­mos con Olen­ka Iba­rretxe, Country Mana­ger de Havaia­nas en la nue­va sede de la fir­ma, que está situa­da en la calle San Vicen­te Mar­tir núme­ro 29. Olen­ka nos cuen­ta curio­si­da­des de la mar­ca, como que ya lle­van sien­do líde­res en el mer­ca­do 56 años y que Havaia­nas se pro­nun­cia aspi­ran­do la hache y sin con­ver­tir la uve en uve doble, como tien­de a hacer la mayo­ría.

¿Qué tal está yen­do la nue­va tien­da en Valen­cia?

El tras­la­do de tien­da ha sido muy posi­ti­vo para la mar­ca por­que en esta zona hay más trá­fi­co de gen­te. Ade­más de lle­gar al públi­co turis­ta, que su com­pra pode­mos cla­si­fi­car­la como un impul­so con la moti­va­ción de adqui­rir Havaia­nas a modo de sou­ve­nir, por don­de está aho­ra situa­da la tien­da pasan más valen­cia­nos, por tan­to nues­tra acción local es más efec­ti­va.

Y sobre todo aho­ra en verano…

Como es lógi­co, aho­ra esta­mos en nues­tros meses más fuer­tes en ven­tas. Junio y julio son unos meses muy bue­nos, y agos­to, aun­que el valen­ciano se vaya de vaca­cio­nes, la ciu­dad la visi­tan muchos turis­tas, por ende se man­tie­nen las esta­dís­ti­cas. Otras fechas cla­ves en ven­ta son la Sema­na San­ta, con el des­em­bar­co del buen tiem­po y de los pla­nes vaca­cio­na­les.

¿Qué pre­sen­cia tie­ne Havaia­nas en la Comu­ni­dad Valen­cia­na?

Actual­men­te dis­po­ne­mos de 120 pun­tos de ven­ta mul­ti­mar­ca en la zona del Levan­te, y nues­tro plan de expan­sión está fun­cio­nan­do muy bien. En Valen­cia esta­mos pre­sen­tes como tien­da físi­ca más de 2 años y medio.

¿Cuál es el mode­lo favo­ri­to de los valen­cia­nos?

La colec­ción tex­til, que hemos lan­za­do aho­ra por pri­me­ra vez, está reci­bien­do muy bue­na aco­gi­da. Si dife­ren­cia­mos por sexo y eda­des, los favo­ri­tos de los hom­bres son las alpar­ga­tas y las san­da­lias cerra­das, mien­tras que las per­so­nas mayo­res apues­tan por la como­di­dad al esco­ger mode­los com­pues­tos por sue­las más grue­sas. Por otra par­te, los jóve­nes bus­can un pro­duc­to que esté más de moda y se decan­tan por dise­ños estri­den­tes.

¿Cómo es el tipo de clien­te de Havaia­nas?

El tar­get de Havaia­nas es un públi­co muy amplio, es un pro­duc­to váli­do para toda la fami­lia, aun­que nues­tra clien­ta más fiel es la mujer de 30 a 35 años, per­so­nas que alcan­zan un poder adqui­si­ti­vo más esta­ble y alto y optan por un pro­duc­to de cali­dad. Aho­ra nues­tra misión es acer­car­nos a un públi­co más joven y fres­co, por eso rea­li­za­mos accio­nes con influen­cers y esta­mos tra­ba­jan­do con artis­tas inter­na­cio­na­les para que dise­ñen una rein­ter­pre­ta­ción de las Havaia­nas. Ade­más, por pri­me­ra vez, hemos deci­di­do ligar nues­tra ima­gen a una per­so­na mediá­ti­ca, de ahí a que nacie­se nues­tra cam­pa­ña tele­vi­si­va con el can­tan­te Malu­ma y su can­ción “Let’s Sum­mer”.

Sois las chan­clas más dura­de­ras del mer­ca­do, ¿cuál es vues­tro secre­to?

Tene­mos varios, el prin­ci­pal es que jamás hemos expor­ta­do la pro­duc­ción al extran­je­ro para aba­ra­tar cos­tes, por tan­to nues­tras pie­zas están bien eje­cu­ta­das y a examen, pues siem­pre se ha fabri­ca­do en Bra­sil. Lle­va­mos más de 56 años fabri­can­do pie­zas sin plás­ti­co. Las chan­clas se ela­bo­ran con cau­cho natu­ral, un ele­men­to que tie­ne vida pro­pia por­que no se defor­ma, amor­ti­gua los pasos y el mate­rial vuel­ve siem­pre a su posi­ción ori­gi­nal. Las tiras son de goma y nun­ca se emplea PVC. Fabri­ca­da siem­pre en Bra­sil.

 

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