“La pin­tu­ra te vol­ve­rá loca”, le decía su madre cons­tan­te­men­te a Car­men Cal­vo, y hoy esta fra­se tan­tas veces oída por la artis­ta se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de la mues­tra Peces de colo­res en la azo­tea, alre­de­dor de ella se repar­ten sus obras, refle­jo de su mun­do, en el áti­co de Ana Serra­to­sa.

Crí­ti­ca, iró­ni­ca, atre­vi­da, surrea­lis­ta, con un pun­to Dadá… son algu­nos de los tér­mi­nos que de gol­pe me nacen al pen­sar en las crea­cio­nes de Car­men Cal­vo, de ver­dad creo que no os debe­ríais per­der la visi­ta a la mues­tra. Car­men Cal­vo pre­sen­ta obras hechas ex pro­fe­so para la gale­ría, visi­tar­la es empa­par­se de la curio­sa per­so­na­li­dad de una artis­ta úni­ca, en un entorno aco­ge­dor en el que pare­cen que las obras for­men par­te del mis­mo. En ellas nos habla de sus preo­cu­pa­cio­nes cons­tan­tes: la edu­ca­ción, la fami­lia, el sexo, la reli­gión, el amor y la infan­cia tan pre­sen­te a lo lar­go de toda su tra­yec­to­ria, expre­sa­do con su pecu­liar y surrea­lis­ta len­gua­je con el que inter­vie­ne dis­tin­tas dis­ci­pli­nas que te atra­pan y te levan­tan una son­ri­sa, te va lle­van­do a su terreno, a su pecu­liar mun­do que­rien­do des­cu­brir más.

Escul­tu­ras de obje­tos redes­cu­bier­tos que se han con­ver­ti­do en obje­tos artís­ti­cos por su nue­va dis­po­si­ción y len­gua­je y que habi­tan den­tro de clá­si­cas urnas de pan de oro. En el fon­do, en la pared, de pron­to des­cu­bro un espe­jo anti­guo en el que me refle­jo, y él me mira a mí, a la cabe­za me vie­ne Buñuel y sus ojos, Sal­va­dor Dalí y sus panes… tan­tas remi­nis­cen­cias de gran­des genios admi­ra­dos por la artis­ta. Foto­gra­fías anti­guas des­con­tex­tua­li­za­das con las que revi­ve épo­cas pasa­das: gra­ba­dos traí­dos de via­jes y trans­for­ma­dos en pro­pios con sus colla­ges. Muchas sor­pre­sas escon­di­das os espe­ran entran­do en el par­ti­cu­lar uni­ver­so de la gran Car­men Cal­vo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia