La gale­ría Ana Serra­to­sa de Valen­cia expo­ne la obra de la artis­ta Car­men Cal­vo (Valen­cia, 1950) en una mues­tra que reúne, bajo el títu­lo Peces de colo­res en la azo­tea, nue­va pro­duc­ción com­ple­ta­men­te iné­di­ta de la reco­no­ci­da auto­ra.

Pie­zas, crea­das a par­tir de dis­ci­pli­nas que via­jan des­de la escul­tu­ra, el gra­ba­do y la foto­gra­fía, has­ta la video-pro­­ye­c­­ción y el colla­ge. Este últi­mo, intrín­se­co a la obra de la valen­cia­na des­de el ini­cio de su tra­yec­to­ria como artis­ta en 1969. Comi­sa­ria­da por el Cate­drá­ti­co de His­to­ria del Arte Rafael Gil Sali­nas, la expo­si­ción es un cla­ro refle­jo del par­ti­cu­lar uni­ver­so per­so­nal de Car­men Cal­vo que, en pala­bras de Gil Sali­nas, se hace pre­sen­te “tan­to a par­tir del len­gua­je que uti­li­za como de sus cons­tan­tes fan­ta­sías, preo­cu­pa­cio­nes, sue­ños y des­ve­los”.

Entre los temas tra­ta­dos, encon­tra­mos metá­fo­ras hacia la edu­ca­ción, la fami­lia, el sexo, la reli­gión, el amor y la remi­nis­cen­cia a la infan­cia. Temas que tra­tan de ser bio­gra­fías de aque­llo que los ele­men­tos que com­po­nen las obras han vivi­do. Por otro lado, entre los pro­ce­sos artís­ti­cos emplea­dos por la auto­ra, des­ta­ca la bús­que­da de la tri­di­men­sio­na­li­dad a tra­vés del uso de obje­tos “que no han sido dise­ña­dos con fines artís­ti­cos, sino que han sido redes­cu­bier­tos por la artis­ta […] tra­zan­do un dia­rio de preo­cu­pa­cio­nes, ale­grías, ilu­sio­nes, tris­te­zas, sue­ños, pér­di­das y encuen­tros”. La obra de Car­men Cal­vo está car­ga­da de mati­ces ‑y en el caso de esta expo­si­ción, de mucho color-, cuya com­ple­ji­dad radi­ca “no tan­to en hallar su correc­to sig­ni­fi­ca­do, como en dejar­se sedu­cir por el jue­go de sus imá­ge­nes”. Así pues, Cal­vo nos mos­tra­rá las imá­ge­nes que inun­dan su pre­sen­te para hallar res­pues­ta a cues­tio­nes pasa­das, aspi­ran­do mos­trar un arte que tien­de a lo surreal.

Entre el abul­ta­do currí­cu­lum de la artis­ta des­ta­ca su pre­sen­cia en la 47ª Bie­nal de Vene­cia (1997), jun­to a Joan Bros­sa; y dis­tin­cio­nes como el Pre­mio Nacio­nal de las Artes Plás­ti­cas (2013) o la meda­lla de la Facul­tad de Bellas Artes de San Car­los de Valen­cia. Su obra figu­ra en colec­cio­nes como la del Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía, el IVAM, la Fun­da­ción Ban­ca­ja o el MACBA, el Museu d’Art Con­tem­po­ra­ni de Bar­ce­lo­na, entre muchas otras.

Peces de colo­res en la azo­tea abri­rá sus puer­tas al públi­co a par­tir del jue­ves 30 de noviem­bre y podrá visi­tar­se de for­ma gra­tui­ta en el áti­co en hora­rio de lunes a vier­nes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Gale­ría Ana Serra­to­sa

Pas­cual y Genís 19, áti­co > Tel 963 509 000

info@anaserratosa.com

www.anaserratosa.es

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia