Valen­cia ha sido selec­cio­na­da por Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies para for­mar par­te del pro­gra­ma inter­na­cio­nal i‑team, una ini­cia­ti­va que apo­ya a las ciu­da­des para abor­dar desa­fíos urba­nos com­ple­jos con meto­do­lo­gías inno­va­do­ras y aná­li­sis de datos.

 

 

El con­sis­to­rio reci­bi­rá una finan­cia­ción de has­ta 600.000 euros duran­te tres años para la crea­ción de este equi­po muni­ci­pal espe­cia­li­za­do, que ini­cia­rá su labor en sep­tiem­bre y se cen­tra­rá en dos gran­des retos: mejo­rar la resi­lien­cia y acce­si­bi­li­dad de los par­ques infan­ti­les y pro­te­ger a las per­so­nas mayo­res fren­te a emer­gen­cias cli­má­ti­cas.

El i‑team, inte­gra­do por exper­tos en aná­li­sis de datos, inte­li­gen­cia arti­fi­cial, digi­ta­li­za­ción y ges­tión de pro­yec­tos, tra­ba­ja­rá en cola­bo­ra­ción con per­so­nal muni­ci­pal y socios loca­les para dise­ñar solu­cio­nes adap­ta­das a las nece­si­da­des más urgen­tes de la ciu­dad. El equi­po infor­ma­rá direc­ta­men­te a la con­ce­ja­la de Inno­va­ción y Turis­mo, Pau­la Llo­bet, y ofre­ce­rá actua­li­za­cio­nes perió­di­cas a la alcal­de­sa para garan­ti­zar la efi­ca­cia y el avan­ce de los pro­yec­tos1.

La alcal­de­sa des­ta­có la impor­tan­cia de «cui­dar de nues­tros niños y mayo­res como prio­ri­dad del gobierno muni­ci­pal. Tras la dana de octu­bre pasa­do, que­re­mos que nues­tros mayo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­dan afron­tar situa­cio­nes de emer­gen­cia con mayor segu­ri­dad y recur­sos».

Enfo­que en los retos cla­ve
El i‑team de Valèn­cia actua­rá en dos líneas prin­ci­pa­les:

  • Par­ques infan­ti­les cli­má­ti­ca­men­te resi­lien­tes y acce­si­bles: Se bus­ca trans­for­mar las 467 áreas de jue­go de la ciu­dad para que sean espa­cios segu­ros, inclu­si­vos y adap­ta­dos a las altas tem­pe­ra­tu­ras, inde­pen­dien­te­men­te de las capa­ci­da­des físi­cas o cog­ni­ti­vas de los niños.

  • Pro­tec­ción de per­so­nas mayo­res y vul­ne­ra­bles ante emer­gen­cias: Tras la dana que afec­tó a diver­sas peda­nías, se tra­ba­ja­rá en mejo­rar la acce­si­bi­li­dad de infra­es­truc­tu­ras, en el dise­ño de rutas de eva­cua­ción, en la gene­ra­ción de mapas de ries­go y en la implan­ta­ción de sis­te­mas de aler­ta acce­si­bles y dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cia. Estos avan­ces se lle­va­rán a cabo con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los colec­ti­vos afec­ta­dos y la cola­bo­ra­ción inter­de­par­ta­men­tal e ins­ti­tu­cio­nal.

El mode­lo i‑team de Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies ya está pre­sen­te en más de 100 ciu­da­des de 16 paí­ses y cua­tro con­ti­nen­tes, bene­fi­cian­do a más de 100 millo­nes de per­so­nas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia