AIMPLAS es el único socio español de un consorcio formado por 12 entidades de ocho países, respaldado por Circular Bio-based Europe y la Unión Europea.
El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS se ha posicionado a la vanguardia de la sostenibilidad industrial al coordinar el proyecto europeo NEXT-STEP, una ambiciosa iniciativa que busca transformar residuos de la industria maderera en suelas de calzado y materiales de aislamiento para la construcción.
El proyecto plantea una alternativa sostenible y eficiente al uso de materiales plásticos de origen fósil, proponiendo una ruta de producción basada en recursos renovables y procesos energéticamente responsables. Según María Romero, investigadora de AIMPLAS, «se trata de un avance decisivo hacia la adopción de materiales biodegradables y reciclables en sectores con altas exigencias funcionales y medioambientales».
Uno de los hitos más destacados del proyecto es la colaboración con Adidas, que definirá las especificaciones técnicas y probará estos nuevos materiales en prototipos de suelas para calzado de montaña. El proceso parte de residuos como serrín y astillas, que se someten a tratamientos con agua y enzimas para extraer azúcares y, posteriormente, se transforman mediante microorganismos en espumas, bioplásticos y productos finales.
El consorcio se ha fijado seis objetivos estratégicos, entre los que destacan la optimización del suministro de materias primas sostenibles, el desarrollo de procesos catalíticos avanzados y la creación de productos finales como suelas exteriores de calzado basadas en PLA, espumas reciclables y materiales aislantes para el sector de la construcción.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia