El joven pianista israelí se impone en la gran final del Premi Iturbi 2025.
La decisión del jurado no era sencilla después del extraordinario nivel demostrado estos días por los veinte pianistas de once nacionalidades que aspiraban a ganar el Premio Iturbi convocado por la Diputación de Valencia. Por eso tiene más valor si cabe el triunfo de Nabeel Hayek, el joven israelí de 23 años que ha ganado la vigesimotercera edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia, el Iturbi más internacional con la presentación de 200 candidatos de 40 países. Por detrás de Hayek, aunque igualmente meritorios, son el segundo premio del bielorruso Uladzislau Khandohi, favorito del público, y el tercero del italiano Ruggiero Fiorella.
Los tres finalistas del Iturbi tocaron el pasado sábado en la gala de clausura celebrada en el Teatro Principal, tras recibir los galardones. Al comienzo del acto se ha anunciado la decisión del jurado presidido por Joaquín Achúcarro, tras la gran final disputada en la tarde-noche del viernes en el Palau de la Música. “Los tres pianistas que han optado a los premios hasta el final son ganadores, porque durante la competición han demostrado un incuestionable talento y nos han emocionado a todos en la gran fiesta del piano que lleva organizando la Diputación desde hace medio siglo, y que seguirá impulsando con los estándares de calidad que convierten el Iturbi en uno de los grandes concursos a nivel mundial”, ha señalado el diputado de Cultura, Paco Teruel.
Apasionado de la música contemporánea
Nabeel Hayek (Nazaret 2001) es licenciado por la Escuela de Música Buchmann-Mehta, donde estudió con Arie Vardi y Asaf Zohar, y tiene un máster por la Juilliard School con Julian Martin. Desde 2017, Hayek tiene como mentor a Murray Perahia. De cara al futuro, continuará sus estudios para obtener el título de Doctor en Artes Musicales en Juilliard. Nabeel es un activo músico de cámara y pianista colaborador con amplia experiencia, y sigue ampliando su repertorio como solista con una gran pasión por la música contemporánea y del siglo XX. Hayek ha ofrecido recitales en Europa, Asia y Norteamérica, y ha actuado para la Sociedad Internacional de Música Arthur Rubinstein y la Filarmónica de Israel.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia