Del 8 al 12 de octu­bre, el públi­co valen­ciano podrá dis­fru­tar de este clá­si­co moderno, que suma ya más de 700 fun­cio­nes y ha cau­ti­va­do a más de un millón de espec­ta­do­res.

 

El Tea­tro Olym­pia de Valen­cia vivi­rá una de las citas tea­tra­les más espe­ra­das del año con la lle­ga­da de «Esce­nas de la vida con­yu­gal», la acla­ma­da adap­ta­ción de la obra de Ing­mar Berg­man que pro­ta­go­ni­zan Ricar­do Darín y Andrea Pie­tra bajo la direc­ción de Nor­ma Alean­dro.

La sobrie­dad escé­ni­ca y la fuer­za de los diá­lo­gos per­mi­tie­ron que la aten­ción se cen­tra­ra en el impe­ca­ble tra­ba­jo acto­ral de Darín y Pie­tra, quie­nes encar­nan a Juan y Maria­na, una pare­ja que reco­rre las dis­tin­tas eta­pas de su matri­mo­nio y su vida tras el divor­cio. Las esce­nas, a veces diver­ti­das, a veces dra­má­ti­cas, explo­ran con hones­ti­dad la com­ple­ji­dad de las rela­cio­nes huma­nas, el amor y la fra­gi­li­dad de la con­di­ción huma­na, logran­do que el públi­co se reco­noz­ca en cada ges­to y pala­bra.

La his­to­ria de «Esce­nas de la vida con­yu­gal» se remon­ta a 1973, cuan­do Berg­man la con­ci­bió como una mini­se­rie tele­vi­si­va que cau­ti­vó a más de la mitad de la pobla­ción sue­ca en su emi­sión final. El éxi­to inter­na­cio­nal lle­vó la obra al cine, don­de obtu­vo galar­do­nes como el Glo­bo de Oro y el Baf­ta, y pos­te­rior­men­te al tea­tro, pri­me­ro en Múnich y des­pués en esce­na­rios de todo el mun­do.

Nor­ma Alean­dro, reco­no­ci­da figu­ra de la esce­na argen­ti­na, apor­ta a la direc­ción la expe­rien­cia de haber pro­ta­go­ni­za­do la obra en 1992 jun­to a Alfre­do Alcón, en uno de los mon­ta­jes más recor­da­dos del tea­tro por­te­ño. Des­de su estreno en Bue­nos Aires en 2013, esta ver­sión ha reco­rri­do Argen­ti­na, Espa­ña, Chi­le, Uru­guay y Perú, siem­pre con loca­li­da­des ago­ta­das y el aplau­so uná­ni­me de crí­ti­ca y públi­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia