El certamen, impulsado por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, se ha consolidado desde su inicio en 2018 como una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía local.
El restaurante Pelayo Gastro Trinquet ha sido el gran vencedor de la sexta edición del Concurso a la Mejor Tapa Autóctona de la Comunitat Valenciana. Su creación, el «Bunyol de l’Albufera de Valencia», ideada por Pablo Margós, Laura Hasma y Ximo Faubell, ha conquistado al jurado y se ha impuesto entre las propuestas finalistas.
El segundo premio ha recaído en el restaurante Malaspina de Benidorm, que ha presentado la tapa «Ali-Babá», elaborada por el chef Álvaro Abad. Por su parte, el restaurante Diurno de Alicante ha obtenido el tercer puesto con su «Taco de gamba roja de Denia», una creación de Rodrigo Molinas.
La iniciativa, que forma parte de la campaña Tapas d’Açí y en la que participan más de 60 bares y restaurantes de toda la Comunidad, tiene como objetivo promover la cultura de la tapa valenciana y atraer a los clientes a los establecimientos hosteleros.
Durante el concurso, seis finalistas —dos representantes de cada provincia— han demostrado su talento y creatividad en la elaboración de tapas con productos autóctonos y de proximidad, siguiendo la filosofía principal del certamen. Por Castellón han participado Can Ros, con la propuesta «Sepionara» de Aitor Martínez, y Lino Gastronomic, con «Del Grau a Penyagolosa» de Jesús Milián. Desde Alicante, además de los premiados Malaspina y Diurno, han destacado por la originalidad y calidad de sus propuestas. En Valencia, Kasta Restaurante, con la tapa «Titaina Bomb» de Nahuel Matías, ha compartido protagonismo con el ganador de la edición.
El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de Nuria Sanz, vicepresidenta de la Federación de Hostelería de Valencia; Cuchita Lluch, presidenta del jurado y miembro de la Real Academia de la Gastronomía; y Daniel Arnal, director del CdT de Valencia. El jurado ha estado compuesto, además, por Rubén Miralles (Restaurante Rubén Miralles, 1 Sol Repsol), Marta Devesa (Restaurante Hogar del Pescador, 1 Sol Repsol) y Javier Vega (Restaurante Memoria Gustativa, 1 Sol Repsol), quienes han valorado aspectos como la presentación, la creatividad, los valores sensoriales y el uso de ingredientes locales.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia