El cen­tro cul­tu­ral de la Fun­da­ción ”la Cai­xa” aco­ge la mues­tra «Top secret. Cine y espio­na­je», en una nue­va cola­bo­ra­ción con la Ciné­mathè­que fran­çai­se, que explo­ra la his­to­ria iné­di­ta de los víncu­los entre el ofi­cio de acto­res y de espías.

 

El direc­tor de Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia, Ál­va­ro Borrás, y los comi­sa­rios Ale­xan­dra Midal y Matthieu Orléan han pre­sen­ta­do hoy “Top Secret. Cine y espio­na­je” en Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia. Coor­ga­ni­za­da por la Fun­da­ción ”la Cai­xa” y La Ciné­mathè­que fran­çai­se, la expo­si­ción pro­po­ne un via­je entre las rela­cio­nes del cine y el espio­na­je en un reco­rri­do cro­­no­­ló­­gi­­co-temá­­ti­­co que abar­ca todo un siglo. Más de 200.000 per­so­nas han podi­do dis­fru­tar de esta mues­tra duran­te su paso por la red de cen­tros Cai­xa­Fo­rum Madrid, Bar­ce­lo­na y Zara­go­za, y aho­ra lle­ga a Valen­cia, don­de fina­li­za­rá su anda­du­ra.

A tra­vés de las figu­ras de espías emble­má­ti­cos —des­de Mata Hari has­ta Carrie Mathi­son, pasan­do por James Bond y Edward Snow­den—, la expo­si­ción se infil­tra en las rela­cio­nes entre cine y espio­na­je duran­te más de 100 años. La mues­tra recu­pe­ra el papel de la mujer espía, más allá del este­reo­ti­po del sex­pio­na­je amplia­men­te explo­ta­do en el mun­do del cine. Siguien­do un reco­rri­do cro­no­ló­gi­co —des­de fina­les del siglo XIX has­ta nues­tros días— y median­te ám­bi­tos dife­ren­cia­dos, la expo­si­ción pre­sen­ta un con­jun­to de 175 pie­zas que esta­ble­cen un diá­lo­go entre gad­gets de cine, arte­fac­tos his­tó­ri­cos, docu­men­tos de archi­vo, clips de 90 pelí­cu­las.

La mues­tra cuen­ta con cin­co ám­bi­tos dis­tin­tos: «Espio­na­je y cine, una his­to­ria de téc­ni­cas»; «Clan­des­ti­nas de las gran­des gue­rras»; «Gue­rras frías y gentle­men», «Terro­res y terro­ris­tas (dé­ca­da de 1970 a nues­tros días)», y «¿Todos espías? El ciu­da­dano espía: pers­pec­ti­vas de futu­ro».

Duran­te el reco­rri­do, se abor­dan la his­to­ria de las téc­ni­cas des­ple­ga­das por los agen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y el papel sin­gu­lar que tuvie­ron las espías entre 1870 y la caí­da del telón de ace­ro, así como sus repre­sen­ta­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas, el naci­mien­to del mito del espía moderno duran­te la Gue­rra Fría (prin­ci­pal­men­te a tra­vés del per­so­na­je de James Bond), la evo­lu­ción de la figu­ra del agen­te secre­to en rela­ción con las trans­for­ma­cio­nes geo­po­lí­ti­cas de la dé­ca­da de 1970 y, final­men­te, la apa­ri­ción de nue­vas for­mas de espio­na­je encar­na­das por los aler­ta­do­res que solo obe­de­cen a sus pro­pios valo­res en un con­tex­to de vigi­lan­cia gene­ra­li­za­da.

La expo­si­ción hace un esfuer­zo por incluir tí­tu­los de la cine­ma­to­gra­fía espa­ño­la del gé­ne­ro como El Lobo, de Miguel Cour­tois, Mataha­ris, de Icíar Bollaín, y Estam­bul 65, de Anto­nio Isa­­si-Isa­s­­me­n­­di, y un frag­men­to del docu­men­tal Gar­bo, el espía, de Edmon Roch, entre otros, ade­más de car­te­les espa­ño­les de fil­mes inter­na­cio­na­les.

Top Secret: más allá de las salas de expo­si­ción

A par­tir de mar­zo ten­drá lugar un ciclo de con­fe­ren­cias sobre la his­to­ria secre­ta del siglo XX, que arran­ca­rá el 27 de mar­zo con El labo­ra­to­rio del espio­na­je: la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial en el esce­na­rio espa­ñol; el 3 de abril lle­ga­rá el turno del Espio­na­je anti­ja­po­nés en Chi­na, Bir­ma­nia y Tai­lan­dia en la Segun­da Gue­rra Mun­dial; el 8 de mayo, una con­fe­ren­cia bajo el tí­tu­lo la Incor­po­ra­ción de las muje­res al Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Espa­ñol: un gran reto pro­fe­sio­nal, y, fina­li­za­rá el 29 de mayo con la char­la El espio­na­je bri­tá­ni­co y Fran­co (1936- 1945).

Ade­más, se pro­yec­ta­rá una retros­pec­ti­va de pelí­cu­las: Gar­bo, el espía, de Edmon Roch, el 27 de febre­ro; Alar­ma en el expre­so, de Alfred Hitch­cock, el 13 de mar­zo; Bajo el fue­go, de Roger Spot­tis­woo­de, el 10 de abril, y La vida de los otros, de Flo­rian Henc­kel Von Don­ners­marck, el 24 de abril. Tam­bién en el mar­co de la expo­si­ción, el cen­tro cul­tu­ral aco­ge­rá talle­res y espec­tácu­los, con­cier­tos y un esca­pe room fami­liar, el ciclo de pro­yec­cio­nes “Peque­ños ciné­fi­los” bajo el tí­tu­lo “Detec­ti­ves, espías y fis­go­nes”, así como visi­tas guia­das para dife­ren­tes pú­bli­cos y eda­des, algu­nas con ver­muts y cafés. La infor­ma­ción amplia­da pue­de con­sul­tar­se a tra­vés de este enla­ce.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia