La iniciativa cuenta con la participación de la Asociación Alma

 

Un momen­to del taller orga­ni­za­do por Tram­po­lín,

 

Espai LaGran­ja, el cen­tro de media­ción y recur­sos para la dan­za del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), aco­ge duran­te tres sema­nas con­se­cu­ti­vas unos talle­res de apren­di­za­je e inves­ti­ga­ción a tra­vés del movi­mien­to y la expe­ri­men­ta­ción como trans­for­ma­ción social.

Estos pro­ce­sos crea­ti­vos con mira­da inclu­si­va están espe­cial­men­te dise­ña­dos para colec­ti­vos no vin­cu­la­dos con esta dis­ci­pli­na con el obje­ti­vo de acer­car la dan­za a sec­to­res socia­les más amplios. En esta oca­sión LaGran­ja Ober­ta cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de la Aso­cia­ción Alma, aso­cia­ción con­tra la vio­len­cia de géne­ro, y la Aso­cia­ción Fami­lias del Patro­na­to Inter­mu­ni­ci­pal Fran­cis­co Este­ve, enti­dad que tra­ba­ja con per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual.

 

La pla­ta­for­ma Tram­po­lín, orien­ta­da a la sen­si­bi­li­za­ción, la visi­bi­li­za­ción y la inclu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual y otros colec­ti­vos vul­ne­ra­bles, será la encar­ga­da de dise­ñar unas sesio­nes que pre­ten­den ofre­cer el movi­mien­to y la dan­za como una alter­na­ti­va de comu­ni­ca­ción y socia­li­za­ción al alcan­ce de todas las per­so­nas. Sime­tría, rit­mo, com­po­si­ción y equi­li­brio son algu­nos de los con­cep­tos que se tra­ba­ja­rán en los talle­res.

El colec­ti­vo Tram­po­lín uti­li­za la dan­za como herra­mien­ta para inte­rio­ri­zar con­cep­tos bási­cos de dise­ño y, así, faci­li­tar el apren­di­za­je de mane­ra lúdi­ca y espon­tá­nea a tra­vés del cuer­po. La obra de Oskar Schlem­mer y su Ballet Triá­di­co (Das Tria­dis­che Ballet, 1922) ser­vi­rá de pun­to de par­ti­da para arti­cu­lar la pro­pues­ta.

Los dis­tin­tos gru­pos podrán expre­sar­se a par­tir de la dan­za en sesio­nes en las que, par­tien­do del cuer­po, el movi­mien­to y la mani­pu­la­ción de obje­tos, se abor­da la dimen­sión expre­si­va de cada per­so­na. La escu­cha, la coope­ra­ción, la con­cien­cia y el jue­go con el espa­cio son algu­nos de los aspec­tos que mar­ca­rán los encuen­tros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia